Lumbalgia Diclofenac Y Manipulacion Vertebral O Paracetamol

Fuente original: https://farmaciasanpablo.mx/

En un articulo publicado en la revista The Lancet del 10 de Noviembre de 2007, miembros del Back Pain Research Group (Grupo de Investigación del dolor lumbar) se proponen investigar si la adición de fármacos anti-inflamatorios no- esteroideos, como el genérico diclofenac, o la manipulación vertebral o ambos, daría como resultado una recuperación más rápida de los pacientes con una lumbalgia aguda que reciben el tratamiento considerado como primera línea terapéutica, aplicado por los médicos generales, basado en el consejo de mantener su vida habitual, sin reposo en cama, y paracetamol para calmar el dolor.

El método seguido en la investigación propuesta ha sido el siguiente: 240 pacientes con lumbalgia aguda que habían consultado con su médico general y se les había aconsejado el mantenimiento de su actividad física y medicación con paracetamol (Gelocatil®, Panadol®) fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes 4 grupos:


  • 60 pacientes a un tratamiento con diclofenac (Voltarén®) a la dosis de 50 mg 2 veces al día con una falsa manipulación vertebral (placebo).
  • 60 pacientes a un tratamiento con manipulación vertebral y un placebo como medicación.
  • 60 pacientes a un tratamiento con diclofenac a la dosis de 50 mg. 2 veces al día y manipulación vertebral.
  • 60 pacientes a un tratamiento con doble placebo (del fármaco y de la manipulación vertebral).


El resultado evaluado fueron los días necesarios para la recuperación del dolor lumbar agudo. Los resultados fueron los siguientes:

  • Ni el diclofenac ni la manipulación vertebral reducen de manera apreciable el número de días necesarios para la recuperación cuando se comparan con el placebo de la medicación y el placebo de la manipulación vertebral.
  • 237 pacientes (99%) se recuperaron a las 12 semanas desde que fueron asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento.
  • 22 pacientes sufrieron posibles reacciones adversas: trastornos gastrointestinales, mareos y palpitaciones. La mitad de estos pacientes estaba en el grupo tratado con diclofenac, y la otra mitad en el grupo tratado con placebos.


La interpretación de los resultados es la siguiente: los pacientes con lumbalgia aguda que reciben de su médico de cabecera el tratamiento recomendado como primera línea terapéutica (continuar con una vida activa, sin reposo en cama y medicación con paracetamol) no se recuperan más rápidamente si se les administra diclofenac o se tratan con manipulación vertebral.