Cirugía Anemia Y Riesgo De Muerte


En un artículo publicado en la revista Journal of American Medical Association del 13 de Junio de 2007, miembros de varios centros médicos de Veteranos de los Estados Unidos y de las universidades de Colorado, Denver y Harvard, Boston, se proponen evaluar, en pacientes pertenecientes a veteranos del ejército, mayores de 65 años, la prevalencia de una anemia o de una policitemia previas a una intervención quirúrgica no cardíaca, y sus efectos sobre la evolución postoperatoria hasta los 30 días de la operación.

La anemia se define como la disminución de la masa de sangre o de alguno de sus componentes, especialmente de los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) o hemoglobina. La policitemia se define como el aumento de glóbulos rojos en la sangre.

El hematócrito


El hematócrito o valor hematócrito se define como la proporción relativa en la sangre centrifugada de glóbulos rojos y plasma. La proporción media, variable según edad y sexo, es del 45% de glóbulos. Proporciones inferiores indican anemia, mientras que proporciones superiores son indicativas de policitemia.

En el diseño del estudio los autores, basados en los niveles del valor hematócrito conocidos, previos a las intervenciones quirúrgicas, estratifican a los participantes en las siguientes categorías:

  • Anemia: hematócrito menor al 39,0%.
  • Hematócrito normal: entre 39,0% y 53,9%.
  • Policitemia: hematocrito mayor o igual a 54%.

Los participantes han sido 310.311 veteranos del ejército de los EEUU con 65 o más años de edad que fueron intervenidos quirúrgicamente por operaciones no cardiacas, entre 1997 y 2004 en Hospitales de Veteranos de los EEUU.

Los resultados valorados fueron la mortalidad durante los 30 días siguientes a la operación y accidentes cardíacos en los 30 días del periodo postoperatorio (parada cardiaca e infarto de miocardio). Los resultados han sido los siguientes:

  • La mortalidad durante los 30 días del periodo postoperatorio se incrementa progresivamente con cada desviación positiva o negativa de los valores normales del hematócrito.
  • El riesgo de mortalidad postoperatoria y de accidentes cardíacos durante los 30 días siguientes a la operación comienza a aumentar cuando los valores del hematócrito descienden a menos del 39% o exceden del 51%.

Conclusiones


Las conclusiones son las siguientes: incluso grados moderados de anemia o policitemia preoperatorios se asocian con un incremento del riesgo de mortalidad postoperatoria y de accidentes cardíacos, en los hombres mayores de 65 años, la mayoría veteranos del ejército, sometidos a intervenciones quirúrgicas no cardíacas.

Son necesarios más estudios para aclarar si estos resultados son reproducibles en otras poblaciones y si el tratamiento preoperatorio de la anemia o de la policitemia disminuiría el riesgo de la mortalidad postoperatoria.