Síndrome de la Mochila ¿Qué es?



¿Estás llevando una mochila pesada que crea tensión y dolor en el cuello, espalda superior o inferior de la espalda? Si es así, usted podría estar sufriendo de un problema de salud pública emergente que yo llamo el “síndrome de la Mochila”. Puede afectar a todos nosotros, pero especialmente a los niños y adultos jóvenes que llevan pesadas mochilas llenas de libros y útiles escolares.

Los estudios han demostrado que la realización de más de un 8% y luego 10% de su peso corporal en una mochila causará dolor de espalda. Por lo tanto, si un niño pesa 80 libras, de una mochila que pesa 8 libras los pone en riesgo de sufrir lesiones. La mayoría de mis pacientes niños con este problema lleves cargas pesadas, algunas con un peso de 30 libras! Un niño llevaba un paquete que pesa 45 libras!

Los síntomas del síndrome de la Mochila aparecer de repente o gradualmente durante días o semanas después de llevar mochilas pesadas. Desafortunadamente la mayoría de las personas no se dan cuenta de que los síntomas de este problema son el cuello y dolor de espalda superior, dolor de cabeza y dolor de espalda.

En la actualidad, el uso de la mochila en niños y jóvenes, más que comodidad, es una forma de estar a la moda. Por este motivo, muy pocas veces se toman en cuenta las consecuencias que su mal uso puede ocasionar.

¿Cuál es el peso adecuado que debe tener la mochila?


Debe corresponder al 15% del peso total del niño. Si se sobrepasa este porcentaje, se producirá el “síndrome de la mochila”, que no es otra cosa que una lesión músculo-esquelética, la cual produce dolor excesivo en la espalda.

¿Cómo afecta el mal uso de la mochila?


Principalmente, trae malas formaciones musculares. Su mal uso es uno de los peores enemigos en el crecimiento. Es fundamental tener presente que, entre los 12 y los 14 años de edad, es el período de mayor desarrollo en el ser humano.

¿Qué mochila recomienda usted?


La de ruedas, con el peso y nivel adecuado para la altura de cada niño.