7 métodos para curar la Cruda


Los efectos de una maravillosa noche de tragos con exceso de alcohol, comida y baile son la indigestión, los pies adoloridos, los ojos hinchados y la cabeza a reventar que se experimentan todos al día siguiente.

Los síntomas casi le hacen jurar que ¨no vuelve a beber así¨. Buena idea, pero mientras cumple su propósito de rumbear con moderación, aplique estas medidas de emergencia para sentirse mejor y no perder el día entero entre la cama con una resaca lamentable.

 1.- Piernas Arriba

Para evitar la inflamación de los pies por el exceso de uso que les dio en la noche y por la mezcla de baile y tacones, apenas regrese a su casa recuéstese y eleve piernas y pies con un cojín debajo de los tobillos, de 10 a 15 minutos, y repita la operación al día siguiente.

Ese mismo día, completa Martín Carrillo, médico estético, introduzca los pies en agua tibia con sal y flores de caléndula durante 20 minutos; y si tiene dolor o presenta inflamación, aplíquese un gel antiinflamatorio.

“Procure ponerse, durante unos minutos, unas medias de presión para disminuir la retención de líquido¨ Enfatiza este especialista.

2.- Terapia de Choque

La piel es el reflejo del alma, de ahí la importancia de una ducha de agua fría y de aplicarse crema hidratante al día siguiente de una trasnochada, explica Juan Carlos Martínez, dermatólogo, especialista, en cometería. El agua helada tonifica, estimula la circulación y despeja la mente.

3.-Una bolsita de té

Con el fin de evitar que los ojos dejen de ser el espejo del alma para convertirse en el reflejo de todos los tragos que tomó, o de todo lo que comió y trasnochó, lo más aconsejable, completa Martínez, es aplicarse, al regresar a casa, bolsas de té frías, durante 15 minutos, y una crema a base de vitamina K, formulada por el dermatólogo.

Si no llega muy cansada, póngase dos tajadas de papa cruda a manera de parche en los ojos, sujételas con una venda, hasta despertar o, en el caso contrario hágalo al día siguiente.

Para evitar las ojeras y activar el sistema linfático en esta zona, antes de dormirse, realícese suaves masajes circulares.

4.- Zona de no fumadores

El cigarrillo causa envejecimiento precoz, aumento de arrugas de expresión, cambios en la coloración de la piel y disminución en la circulación cutánea; pero si no puede dejarlo, Martínez  sugiere tomar antioxidantes y aplicarse cremas a base de vitamina C y/o ácido lactobiónico.

También es recomendable, antes de salir a rumbear, utilizar como base de maquillaje una capa delgada de gel aloe vera y, antes de acostarse, desmaquillarse adecuadamente y lavarse la cara. Al día siguiente hay que hidratar muy bien la piel.

5.- Caldo ¨Levanta Muertos¨

Debido a que el consumo de bebidas alcohólicas y la sudoración producto del baile, fomentan  la pérdida de sales, agua y electrolitos, es muy importante recuperar los líquidos perdidos, lo que de paso, explica Claudia Leonor Márquez, nutricionista, disminuye los síntomas de la resaca.

¨Lo ideal es, al día siguiente consumir bebidas que tengan electrolitos como sodio o potasio, o hidratantes.

Otra opción es el caldo de papa con zanahoria¨. Para evitar el cansancio, eliminar toxinas, prevenir la acumulación de líquidos y relajarse, es aconsejable que en el día de mañana del día siguiente se realice un drenaje linfático.

¨Si es sábado y tiene tiempo, puede acudir a un tratamiento en una capsula de vapor a base de hierbas, para acelerar el proceso de desintoxicación. Otra opción es toma un té de piña, que tiene efecto hidratante y revitalizador.

6.- Hágale colchón al trago.

Más que ¨picar¨ pasapalos mientras consume bebidas alcohólicas Márquez dice que es conveniente comer muy bien y de manera balanceada antes de tomar.

¨La comida debe incluir especialmente proteína, pues produce un vaciamiento gástrico más lento, que disminuye el efecto del licor.

7.- Evite la promiscuidad alcohólica.

Procure que sus tragos sean solamente un tipo de licor y recuerde que todas las bebidas alcohólicas son altamente calóricas, unas por tener azúcar (ron o aguardiente) otras por su mayor grado de alcohol (whisky o tequila) y otras más por su contenido de levadura (cerveza).

Sin embargo, la que más se recomienda, según Márquez es el whisky, no porque sea mejor o tenga un bajo aporte calórico, sino porque no tiene azúcar, se puede rendir con hielo o agua y se toma de manera más lenta.

¨Lo ideal es no mezclar las bebidas alcohólicas con las azucaradas ya que producen más resaca.
El cuerpo sólo puede procesar un trago de alcohol por hora. Intente no exceder ese ritmo y tome mucha agua al mismo tiempo.